Ésta es una receta que ha pasado de generación en generación en mi familia y como es deliciosa decidí compartirla con ustedes. Espero les guste.
Rinde para: 6 personas
Ingredientes para la pasta:
- 1 kg de pasta hojaldrada
- ¼ de taza de harina de trigo
- 1 huevo
- 50g de mantequilla
- 5 latas de atún en agua o aceite colado (140g c/u)
- 1 manojo de perejil finamente picado
- ½ kg de papa picada en cuadros medianos
- 100 gr de aceitunas sin hueso finamente picadas
- 100 gr alcaparras finamente picadas
- 3 chiles güeros enteros
- Sal al gusto
- 1 kg jitomate
- 1 taza de agua
- 2 dientes de ajo
- ¼ cebolla
- 2 hojas de laurel
- 1 pizca de tomillo
- 1 pizca de mejorana
- 2 cucharadas de consomé en polvo
- Cacerola con tapa
- Rodillo de madera
- Coladera
- Tabla para picar
- Cuchillo
- Refractarios para horno convencional
- Tenedor
- Pincel
- Plato hondo
- Preparar el puré de jitomate: 20 minutos
- Preparar el relleno de atún: 30 minutos
- Pay en el horno a 180°: 60 a 80 minutos
Manos a la masa:
1. Pones a hervir en una cacerola: 1 kilo de jitomate, 2 ajos, ¼ cebolla y 1 taza de agua y dejas enfriar para ponerlo en la licuadora. Una vez licuado lo regresas a la cacerola y lo sazonas con el consomé en polvo y las especias (laurel, tomillo y mejorana). Tip 1 Si prefieres colar el jitomate lo puedes hacer, pero recuerda que es importante comer fibra.
2. Abres tus latas de atún y quitas todo el líquido excedente, lo vacías a la cacerola con el jitomate y colocas las papas crudas en cuadros medianos, los chiles güeros enteros, el perejil, las aceitunas y alcaparras, estos tres últimos finamente picados y rectificas el sabor.
3. En una superficie limpia y seca espolvoreamos un poco de harina de trigo para que no se pegue la pasta hojaldrada a la mesa de trabajo y la estiramos con ayuda de un rodillo, para hacerlo más manejable se puede cortar la pasta en dos: la base y la tapa. Una vez colocada la base de hojaldre en el refractario ponemos suficiente guisado de atún y cerramos el pay con la tapa de pasta hojaldrada, lo sellamos bien haciendo presión con el tenedor o con los dedos. Tip 2 Para que no se pegue la pasta al refractario, se unta mantequilla y en las esquinas espolvoreas un poco de harina de trigo.
4. En un plato hondo batimos 1 huevo con un tenedor y cuando estén mezcladas la clara con la yema la untamos con el pincel en la superficie del pay y hacemos pequeñas hendiduras con el tenedor para que cuando lo metas al horno el vapor caliente salga y no se reviente la pasta. Tip 3 Es importante no poner mucho huevo sobre la superficie del pay, para que no entre el huevo crudo al relleno y se mezclen los sabores. Tip 4 Cuando el pay está listo verás que se levantan pequeñas bolsitas de aire y el color de la pasta se cambió a dorada.
5. Precalentar el horno 5 minutos antes de meter el pay y dejarlo cocer entre 60 a 80 minutos a 180°.
Sírvelo así:
Colocas una rebanada generosa del pay de atún y lo acompañas con ensalada de lechuga o puré de papa.
¡Que lo disfruten!
No hay comentarios:
Publicar un comentario